Alrededores

Alrededores

Lesaka es un pueblo ubicado al norte de Navarra, en la comarca de Cinco Villas - Bortziriak. Rodeado de montes, tiene cerca no sólo el mar, sino también ciudades como San Sebastián o Pamplona. De hecho, limita al norte con Irún (Guipúzcoa) y el río Bidasoa que lo separa de Bera; al este con Etxalar; al oeste con Oiartzun (Guipúzcoa); y al sur con Igantzi, Arantza y Artikutza. Además, aunque sin llegar a tocarla, la frontera francesa se halla a escasos metros del término municipal.

El río Bidasoa atraviesa este paisaje silencioso. Mientras que en su orilla derecha, circula la carretera de Pamplona a Irún, a su orilla izquierda, semioculto, los restos del hoy extinto “Tren Txikito”, antiguo Ferrocarril del Bidasoa, y testigo del desarrollo de tantos contrabandos y aventuras. Hoy en día, ese recorrido se ha convertido en la Vía Verde del Bidasoa, un recorrido prácticamente llano de 42km, rodeado de verdes prados y caseríos, totalmente recomendable para dar un paseo en bicicleta o andando.

En la zona, cerca de Lesaka, encontramos curiosos y encantadores pueblos como Hondarribia, Hendaya, San Juan de Luz, Elizondo o Zugarramurdi. Además, los recursos naturales tampoco faltan en esta comarca: Xan Juan Xar, el Señorío de Bertiz, los embalses de Leurtza, la cascada de Xorroxin, etc.

Con el monte y la naturaleza en la puerta de casa, la playa también se encuentra solamente a 20 minutos en coche. San Sebastián a 30 minutos, Pamplona a una hora, y Bilbao a hora y media. Además, cinco aeropuertos se ubican en las cercanías: el de San Sebastián (20min), Biarritz (35min), Pamplona (1h), Bilbao (1h30min) y Vitoria (1h30min).

Bizibide Lesaka

Bizibide no es solo unos simples recorridos para bicicletas de montaña. Bizibide es la excusa perfecta para disfrutar de nuestra naturaleza y nuestros montes, nuestras ganas de andar en bici, la vida sana y activa que promueve la bicicleta, un proyecto que pone en valor y en vigor ese rico patrimonio tan nuestro, un reflejo de la forma de vida de nuestros antepasados. Al fin y al cabo todo eso es Bizibide; una forma de vivir, nuestro medio de vida, nuestro bizibide:

Al retroceder en la historia, somos conscientes de los acontecimientos que ha vivido este pueblo y de las evoluciones que ha sufrido. Por un lado, en la sombra de Aiako Harria, su relación con la minería desde la Edad del Hierro hasta nuestros días es evidente. Esto le ha abierto las puertas al mundo y ha fomentado también otras muchas actividades.

La gestión forestal está directamente relacionada con la transformación del hierro, así como los arroyos y ferrerías. Carboneras, txondorras… 

Los barcos de las primeras expediciones marítimas se abastecían de localidades como Lesaka. Por estar cerca del mar, pero también por la madera, el sacrificio, la sidra y otros suministros que producen estas zonas.Todas estas relaciones han esculpido el carácter del pueblo y si a esto le añadimos lo que supone estar en la frontera, tanto las vivencias como las influencias que ha tenido Lesaka han aportado una gran riqueza cultural. Lesaka ha tenido siempre una ubicación estratégica privilegiada y es tiempo de redescubrir la huella que ha dejado todo esto durante siglos, ya que el camino vital del pueblo y las formas de vida de la ciudadanía nos han enseñado nuestro medio de vida, nuestro bizibide.

Bizibide
Deporte

Deporte

Desde siempre el deporte ha tenido una gran importancia en Lesaka y durante el año se celebran diferentes eventos populares como la “Lesakako Mendi Itzulia”, “Lesakako Mendi Lasterketa” o la “Vuelta BTT de Lesaka”. Además del ciclismo, el fútbol y la sokatira, de la mano de la sociedad Beti Gazte, también son importantes. De hecho, el equipo de sokatira, por ejemplo, ha ganado varias medallas de oro en diferentes campeonatos del mundo. Por último, numerosos niños/as juegan también a pelota, de la mano de la Sociedad de Pelota Arkupe.

En cuanto al ciclismo, en 1986 Beti Gazte creó por primera vez la Escuela de Ciclismo, con 22 niños,as de entre 9 y 15 años. Dicha escuela compitió durante varios años con las escuelas de ciclismo de la zona (Baztán-Malerreka-Bidasoa-Leitza). El año 2014, y a raíz del fallecimiento de Salvador Yanci el año anterior, que fue, además de presidente de la Sociedad, una persona muy implicada en el ciclismo de la zona, se empezó a organizar una marcha cicloturista, no competitiva, en su memoria. Dicha prueba se celebra en las primeras semanas de mayo y tiene su salida y llegada en la plaza. Por otro lado, la sociedad organizó por primera vez la travesía de BTT (Mountain-bike) en el año 1991. Cuatro años más tarde dejaron de organizarlo, pero lo volvieron a retomar en 2008. Se suele celebrar normalmente el tercer domingo de septiembre y se puede elegir entre dos recorridos diferentes: el más duro, de 42km y un desnivel aproximado de 1.800m; y el otro, más fácil, de 28km y unos 1.000m de desnivel. 

El fútbol también tiene gran importancia en Beti Gazte. Por ejemplo, este año por primera vez en la historia, el primer equipo está compitiendo en la tercera división. Cambiando de deporte, los,as lesakarras son también muy hábiles en la sokatira. De hecho, desde que se creó el equipo en 1992, han conseguido 4 medallas de oro en mundiales, 33 txapelas en campeonatos de Navarra y 9 txapelas en campeonatos de Euskal Herria. Por último, numerosos niños,as juegan también a pelota, de la mano de la Sociedad de Pelota Arkupe. 

Patrimonio

No podemos negar la riqueza del pueblo de Lesaka y de su patrimonio. El valor de sus recursos patrimoniales es muy alto, verdaderos tesoros, y podemos dividirlos en cinco grandes grupos: patrimonio natural, patrimonio prehistórico, patrimonio cultural, patrimonio civil y patrimonio religioso.

  • Antigua Vía del Tren: Sencillo itinerario a orillas del Bidasoa, por la plataforma del “Tren Txikito”, que funcionó entre 1916 y 1956.

 

  • Frain (486m): Excursión de fácil acceso con excelentes vistas sobre la villa y resto de Bortziriak.

 

  • Unanue (650m): Fácil excursión con vistas sobre la zona de Bortziriak. En el límite con Arantza e Igantzi.
  • Bianditz (840m): Sin dificultad, puede además contemplarse la zona guipuzcoana.
  • Agiña (618m): Siguiendo la carretera a Oiartzun,pueden apreciarse el dolmen y los túmulos de su estación prehistórica; junto a la estela y altar dedicados al padre Donosti. Hay tres modestos cromlechs.

 

  • Embalse de Domiko: En el collado de Agiña dejando la carretera y cogiendo el camino de la izquierda. El baño está prohibido en esta zona.

 

  • Embalse de San Antón: Situado en la carretera de Oiartzun, el lugar reúne a numerosas personas en el tradicional día de San Antón (17 de enero) y el domingo siguiente. El antiguo barrio quedó bajo el agua con la construcción del embalse que llega a los pies de la ermita donde se realiza la romería. El baño también está prohibido.

 

 

  • Kopakarri (596m): Se trata de un alto situado por encima de San Antón; de fácil acceso domina todo el embalse con bonitas vistas.
  • Aiako Harriak (832m): Ofrecen magníficas panorámicas de la zona navarra y guipuzcoana.
  • Agiña: Los amantes de la naturaleza podrán deleitarse con la estación megalítica de Agiña, situada muy cerca de Lesaka. La prehistoria se funde con el paisaje. Túmulos, dólmenes, y crómlech comparten escenario con el monumento moderno de Jorge Oteiza dedicado al Aita Donosti. El enclave es magnífico  para pasear. 

 

  • Olentzero: Se dice que este carbonero tiene su origen en Lesaka. Por eso, no es de extrañar la importancia que tiene este personaje en el municipio. El 24 de diciembre, se celebra el Concurso de Nacimientos y Olentzeros en la Plaza Zaharra. Las cuadrillas y diferentes grupos del pueblo preparan diferentes Olentzeros y llevándolos entre todos,as en los hombros, cantan dos villancicos. Al final, se celebra la entrega de premios. 

 

 

  • Corpus Christi: Es una festividad cristiana instituida en el siglo XIII. Antiguamente tenía gran importancia en Lesaka. En la actualidad se engalanan las calles, celebrándose una procesión. 
  • Diostesalve: Al anochecer del 31 de diciembre y ataviados como el día del Olentzero, un grupo recorre la villa cantando melodías tradicionales.
  • Romería de San Antón: Con motivo de la Festividad de San Antón, 17 de enero, el domingo siguiente,  se celebrará la tradicional Romería a San Antón, a la que acuden vecinos de Lesaka, Bera, Oiartzun, Rentería o Irún… para honrar a su patrón. En la ermita de San Antón se celebran misas cada hora y la música ambienta el entorno.
  • Feria de Ganado de las Cinco Villas: Se celebra, por privilegio real, desde el año 1499. Se suele celebrar la tercera semana de noviembre. Se suele hacer una exposición de artesanos y una feria y concurso de ganado, entre otros actos. 

 

  • Juanamenea o Casa del Obispo Zarandia: Esta construcción de 1687, poseé unos interesantes cortafuegos (característica de muchas casas de Lesaka). En el jardín, difícilmente observable desde fuera, existe una pequeña torre gótica. En esta casa vivió el obispo Zarandia, que murió en 1861 siendo obispo de Huesca. Además, se dice también que el Duque de Wellington durmió en esta casa. 

 

 

  • Torre Zabaleta: Construida en 1444, es un edificio de carácter militar. Los Zabaleta hicieron suyo el papel de cacique feudal bajo-medieval. Lo intentaron tanto en Lesaka como en sus alrededores, donde se enfrentaron a personajes similares como los Alzate de Bera. En 2009 se realizaron las últimas obras de rehabilitación, y con ellas se ha intentado recuperar la construcción original.

 

 

  • Torre Minddurenea: La Torre Minddurenea es probablemente el edificio más antiguo que se conserva en Lesaka, ya que algunos arqueólogos la fechan en el siglo XIV.

 

 

  • Casa Consistorial: Es un edificio barroco pero desornamentado, construido para este fin en el siglo XVII. Situado aisladamente en uno de los frentes de Plaza Zaharra, sigue la tipología de otros edificios que se levantaron en la villa. Constituye un bloque cúbico con tendencia al horizontalismo.

 

  • Ermita de Salbatore: La Ermita de San Salbatore se encuantra a un cuarto de hora del casco urbano, a la derecha de la carretera que une Lesaka con el  puente de Bereau. En ella fundó Pedro de Chagorena en 1629, una capellanía.

 

  • Convento de Nuestra Señora de los Dolores: El Convento de Nuestra Señora de los Dolores de Lesaka es una destacada obra de arquitectura conventual carmelitana del siglo XVIII. Fue sufragado gracias a la generosidad del indiano Arriola, natural de Pasajes. En la actualidad podemos contemplar la fachada de la iglesia y en la misma, en el nicho central, una Virgen Dolorosa realizada por Juan Adán. A los lados existen dos escudos: el de la derecha corresponde a los Arriola; el de la izquierda reúne las armas de los Arriola, Zelarain, Vértiz y Borda. Desde finales de 2013, anexo a la iglesia se ubica la Casa de Cultura Harriondoa.

 

 

  • Iglesia de San Martín de Tours: Esta iglesia es el resultado del trabajo realizado entre los siglos XVI, XVII y XVIII. Aunque fue construido en tres siglos, la iglesia tiene unidad, tanto en el exterior (barroco), como en el interior (gótico tardío). Una vez dentro, destaca el retablo del altar mayor, realizado por Tomás Jauregui, quien lo dotó con algunas esculturas del rococó. Según el Catálogo Monumental de Navarra «la parroquia de esta villa es de las más monumentales de Navarra, y su espacio interior tiene dimensiones catedralicias.

 

Patrimonio
Turismo

Turismo

Lesaka es uno de las cinco villas que conforman Bortziriak, destaca por su bonita y muy cuidada arquitectura y por sus calles veremos diversos puentes, ríos y fuentes. Rodeada de montañas y atravesada por el río Onín, Lesaka se divide en diversos barrios: Alkaiaga, Auzoberri, Biurruna, Kaztapegi, Endara, Endarlatsa, Frain, Izotzaldea, Lesaka, Nabaz, Otsango, Zala y Zalain.

Las primeras referencias a Lesaka aparecen en 1203, seguramente el núcleo urbano surge en la primera mitad del siglo XIV. Durante diferentes años Lesaka sufrió diversos ataques, saqueos e incendios por parte de las tropas castellanas. El año 1499 los reyes de Navarra Juan de Albret y Catalina I. otorgaron a Lesaka el privilegio de celebrar un mercado quincenalmente y dos ferias anuales. Esto, junto con el establecimiento de ferrerías contribuyó al desarrollo económico de la localidad.

Una magnífica ocasión para acercarse a Lesaka es en julio, ya que al igual que en Pamplona, también aquí se festeja San Fermín. Entre sus actos más coloridos destaca el tradicional baile que se interpreta sobre los pretiles y el puente del río Onín (Zubigainekoa).

Cuando vengas a realizar los recorridos de Bizibide, te animamos a que conozcas nuestro tranquilo y elegante pueblo. Te esperan todo tipo de experiencias turísticas y estamos deseando de recibir tu visita.

Apartamentos y hoteles donde pasar la noche con tu pareja, casas rurales para estar con la familia, albergues para pasar un fin de semana con los,as amigos,as… en Lesaka encontrarás una oferta alojativa apta para todos los públicos. Además, todos los establecimientos son pequeños, familiares y tranquilos, asegurando así una atención personalizada e inmejorable. En este enlace puedes consultar todos los establecimientos de alojamiento de Lesaka y la información de cada uno. Aquellos que ofrecen un servicio extra relacionado con el mundo de la bicicleta, poseen el sello “Bike Noski!”. ¡Descúbrelos aquí!

Después de un recorrido largo y agotador en bici, seguramente que el hambre y la sed andan cerca acechando. Un café, un refresco, una cerveza o un pintxo, raciones, menús, carta… Tenemos cafeterías, bares y restaurantes de todo tipo en Lesaka. Una oportunidad inmejorable de degustar la gastronomía de la localidad y la comarca. Aquí tienes la oferta hostelera de Lesaka. Aquellos que ofrecen un servicio extra relacionado con el mundo de la bicicleta, poseen el sello “Bike Noski!”. ¡Descúbrelos aquí!

Al lado de la Casa de Cultura Harriondoa y el polideportivo, se ubica la oficina de turismo de Lesaka. Está abierta en los puentes, Navidad, Semana Santa y verano. En ella, además de recibir información sobre Bizibide, también tendrás información acerca de Lesaka y la comarca. Una oportunidad inmejorable para descubrir todos esos lugares y curiosidades que no aparecen en las guías convencionales o en internet. Además, en la misma sala, podrás visitar también de manera gratuita el Centro del Hierro y la Forja.

Esta localidad ha sido fraguada en hierro, como muestran numerosos componentes de su arquitectura. Fuentes, lavaderos y puentes, entre otros, componen un museo al aire libre que completará la visita de estas instalaciones.

El hierro, cuyos orígenes en la Antigüedad se atribuyeron a dioses y personajes de leyenda, ha ido forjando una historia sólida en la vida de Lesaka. La humanidad en general, y los lesakarras en particular, han sabido aprovechar los recursos naturales desde el principio de los tiempos. Ferrerías, herrerías y factorías siderúrgicas se han ido sucediendo, contribuyendo al desarrollo de la localidad.

Con el fin de revalorizar estos minerales trascendentales, conservar la memoria de la localidad y difundir su riqueza patrimonial y cultural surge este centro de exposición. El Centro del Hierro y la Forja está ubicado en el Convento de Nuestra Señora de los Dolores, en el interior de la oficina de turismo. Abierto en puentes, Navidad, Semana Santa y verano. Entrada gratuita.

Qué ver

Saliendo desde la oficina de turismo, se propone esta ruta por el pueblo que incluye los principales recursos turísticos para poder conocer Lesaka de manera autónoma.

El Convento (1) está ubicado cerca de la calle Antoiu. Construido en 1770, su promotor fue Arriola, indiano nacido en Pasajes; fue uno de los principales conventos de las Carmelitas Descalzas en Navarra. Hoy en día sólo queda en pie la iglesia. En la fachada, en el nicho central, podemos ver a la Virgen de los Dolores, hecha por Juan Adán. Actualmente, desde diciembre de 2013, el convento alberga la Casa de Cultura Harriondoa. 

Cerca de la Torre Minddurenea está la casa de Juanamenea (2) o Casa del Obispo Zarandia; ya que en esta casa vivía el obispo Zarandia, obispo de Huesca que murió en 1861. La casa fue construida en 1687. Al igual que en muchas casas de Lesaka posee muros cortafuego y voladizo. Algunas estructuras de hierro refuerzan y adornan el soporte del techo. En el jardín, aunque apenas visible desde el exterior, hay una pequeña torre gótica que, según cuentan, alojó al Duque de Wellington. Cristóbal Balenciaga también estuvo alojado en esta casa. 

La Torre Minddurenea (3), ubicada en la calle Zarandia, es probablemente el edificio más antiguo de Lesaka. Según los arqueólogos fue construida en el siglo XIV. Hasta hace poco la torre tenía aspecto de caserío; las almenas estaban cubiertas y tenían características especiales. Julio Caro Baroja lo dibujó en más de una ocasión, manteniendo el aspecto original de la torre. 

 

La iglesia San Martín de Tours de Lesaka (4) se construyó entre los siglos XVI, XVII y XVIII. El retablo, de estilo rococó, es del siglo XVIII y alberga esculturas de Luis Salvador Carmona. Según el Catálogo de Monumentos de Navarra es una de las iglesias más monumentales de Navarra y en su interior tiene dimensiones similares a las catedrales. Aunque su construcción abarcó tres siglos, la iglesia tiene unidad, tanto por fuera como por dentro, estando cubierta por bóvedas estrelladas de estilo gótico. También en el interior se encuentra el retablo del altar mayor, construido por Tomás Jauregui y decorado con algunas esculturas de estilo rococó, Juan de Barrenetxea pagó los retablos y otros elementos de la iglesia, enviando dinero desde Guatemala.

 

Matxinbeltzenea (5) se encuentra en la calle Arretxea. Antigua escuela de monjas, en la actualidad es el “euskaltegi” de Bortziriak. 

 

En la calle Ote se encuentra el Palacio Bordienea (6) del siglo XVIII. Sus cuatro fachadas de piedra vista son muy especiales y notables, al igual que la ventana torcida hacia el este y la torre cilíndrica sobre el arroyo que servía de retrete. 

En la Plaza Zaharra de Lesaka se encuentra la Casa Consistorial (7). La Casa Consistorial es un edificio barroco sin ornamentación, construido en el siglo XVII, con forma de cubo horizontal y la parte inferior porticada. Muy cerca de Plaza Zaharra se sitúa el molino llamado Erdiko Errota (8). 

Todos los años el día de San Fermín se celebra en Beheko Plaza, a ambos lados del arroyo, la danza tradicional del “Zubigainekoa”. En el punto donde se encuentran las calles de Albistur y Antoiu se encuentra Mikelenea (9). Una de las dos puertas de esta antigua casa es gótica y tiene una inscripción (IHS); esta marca también aparece en varias puertas de Lesaka. En la zona que da a la calle Albistur la casa tiene ventanas góticas adornables con esferes. 

En Beheko Plaza de encuentra la Torre Zabaleta (10), torre del siglo XIV construida antes de 1444 con carácter defensivo. Los Zabaleta pertenecían a la antigua nobleza medieval. Desde Beheko Plaza se ve el Palacio Joanedrenea (11) del siglo XVII. Tiene características de la primera mitad del siglo: enfrente se encuentran columnas toscanas, triglifos y rombos, una puerta con balcón, un escudo de armas y una ventana central en el piso superior. Al lado tenemos Eskol Ttiki (12).

Lesaka ofrece innumerables rutas, para todos los públicos, con el fin de disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad y el enclave paisajístico que envuelve la comarca: Haz clic aquí para descubrir las diferentes opciones y la información acerca de cada una de las rutas de senderismo.

Lo que ahora es la Vía Verde del Bidasoa, años atrás constituía el trayecto llevado a cabo por el ferrocarril de Bidasoa, más conocido como el “Tren Txikito”, un tren que unía Elizondo con Irún atravesando todo el Baztan-Bidasoa siguiendo el curso del río Bidasoa. De una manera u otra, este trazado, siempre ha sido muy importante para el desarrollo y cohesión de la comarca del Bidasoa.

Hoy en día, esta vía que forma parte de la red Eurovelo, ofrece 42 kilómetros de recorrido y va desde Behobia (Gipuzkoa) hasta Oronoz-Mugairi, la entrada del Valle de Baztan. Es sin lugar a duda una magnífica opción para conocer la comarca del Baztan-Bidasoa y disfrutar de la naturaleza tanto en bicicleta como a pie ya que resulta una ruta fácil y agradable, con un perfil prácticamente llano. A lo largo del recorrido, encontraremos magníficos paisajes de verdes prados salpicados de caseríos, pintorescos pueblos de arquitectura cuidada y bonitos rincones al lado del río Bidasoa.

Comparado con los agotadores e intensos recorridos de Bizibide, estamos ante una oferta más familiar y sencilla. Un plan inmejorable para hacerlo en bicicleta o a pie con amigos,as, familias, niños,as… tranquilamente y disfrutando el paisaje.

«Siente el Bosque, caminos y cuentos» es un proyecto que la Asociación Turística Baztán-Bidasoa, en cooperación con varios ayuntamientos de la comarca, ha puesto en marcha este pasado verano. En él se proponen 13 recorridos con sus correspondientes cuentos de 13 localidades diferentes de la zona. Son rutas sencillas y fáciles de hacer tanto en familia, con la pareja, con amigos,as o sólo,a, inferiores a los 4km y con poco desnivel. La idea es realizarlos y leer en un punto su respectivo cuento basado en la cultura, mitología, tradiciones… de la localidad.

Los libros están a la venta en la oficina de turismo de Lesaka por 2€ la unidad. Están disponibles en euskera y castellano. También podéis descargar la versión digital del libro haciendo click en el siguiente enlace: https://baztan-bidasoa.com/siente-el-bosque-caminos-y-cuentos/

Confiando en que la experiencia te resulte interesante, ¡buen viaje!

Se ha adelantado el invierno en Lesaka. Hacía muchísimos años que no sucedía y ha cogido a sus vecinos desprevenidos. No tienen preparada ni la leña ni el carbón y la nieve dificulta la tarea. Mientras tanto, en las afueras de Lesaka, Olentzero siente una especie de sacudida mientras estaba leyendo y sale afuera a ver si hay alguien.

 

Las estrellas brillan más que nunca; brillan tanto que debe cubrirse los ojos. Sabe que cuando se iluminan con tanta fuerza es porque traen algún mensaje importante. En esta ocasión, le encargan la misión de repartir 12 grandes sacos de carbón entre los vecinos de Lesaka.

 

La tarea le incomoda. Hace tiempo que no ve a persona alguna, es un carbonero un poco especial, que acostumbra a trabajar solo para sí mismo y que no se relaciona demasiado con la gente. Además, las estrellas le advierten de que en Lesaka le pondrán a prueba antes de contar con él.

 

Olentzero debe conseguir, a toda costa, que los habitantes de la villa no pasen frío mientras la nieve cubre sus tejados y calles. ¿Le ayudarás en su misión? Resuelve los enigmas que encontrarás durante el recorrido.

 

Cómo jugar:

  1. Ubícate junto al Convento de Nuestra Señora de los Dolores, donde se encuentra la Oficina de Turismo, para comenzar la gymkana
  2. Escanea el código QR del cartel con el teléfono móvil
  3. Pulsa el botón «JUGAR»
  4. Elige el idioma (EU-ES-EN-FR)
  5. Lee la introducción y las reglas del juego

¡Buena suerte!

En temporada alta el Ayuntamiento de Lesaka ofrece diferentes visitas guiadas. Normalmente éstas se suelen ofrecer los fines de semana, a modo de free tour. En las próximas semanas, se publicará en esta página web, en la del ayuntamiento y en las redes sociales la información acerca de las visitas guiadas de 2022. ¡Estate atento!

Qué ver